Chihuahua, Chih.- El exgobernador César Duarte Jáquez reapareció la mañana de este lunes en las calles de Chihuahua, causando revuelo y atención mediática. Duarte fue visto en el restaurante Antojitos Pam Pam, ubicado en la avenida Venustiano Carranza #1204, en la colonia Centro, muy cerca de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a solo dos calles de Palacio de Gobierno.
Duarte acudió al establecimiento para felicitar a su amigo y propietario del lugar, Pirrin Méndez, quien celebró su cumpleaños número 88 el pasado viernes 5 de julio. Durante su visita, Duarte convivió con los comensales, se tomó fotos con algunos de ellos y aprovechó la ocasión para hablar de política. En un comentario destacado, mencionó: “El que a hierro mata, a hierro muere”, refiriéndose al también exgobernador Javier Corral, quien ha sido denunciado por la supuesta adquisición de un terreno en Ciudad Juárez no declarado durante su mandato.
Posteriormente, un supuesto representante de Duarte difundió una imagen del exgobernador acompañada de un escrito que decía: “El pasado viernes, mi amigo e ilustre paisano Pirrin Méndez cumplió sus primeros 88 años de vida. Hoy tuve el gusto de saludarlo y felicitarlo personalmente en su legendario restaurante, el Pam Pam, que hace presente los sabores culinarios del antaño parralense con sus famosos burritos de asadero y de salpicón… Ahí presente estaba su hijo Diego, que cursamos juntos el kínder, y hoy es un afamado dermatólogo en Nuevo León y Tamaulipas… Al lado nuestro la famosa foto [titulada] ‘Supermán es de Parral'”.
Duarte fue liberado de su celda en el Centro de Readaptación Social número 1 en Aquiles Serdán el miércoles 5 de junio, después de haber permanecido encarcelado desde el mismo 5 de junio de 2022. La liberación se debió al cumplimiento del período máximo de dos años en prisión preventiva. En ese momento, Duarte se encontraba en un hospital privado de Chihuahua sometido a una cirugía de corazón. Al recibir el alta médica, fue trasladado a un domicilio en la capital.
Las autoridades locales han enfatizado que Duarte no goza de libertad plena, sino que se le han modificado las medidas cautelares. Ahora, lleva un brazalete electrónico que actualiza su ubicación en tiempo real, impidiéndole salir de la ciudad, acercarse a Palacio de Gobierno, a cualquier edificio gubernamental, y a las personas en condición de testigo protegido involucradas en la investigación en su contra.
Hasta el momento, no se ha confirmado si el gobierno de Maru Campos estaba al tanto de la proximidad de Duarte al recinto de la administración estatal durante su visita al restaurante.
Te podría interesar
“No me escondo, entré por mi pie al Senado y rendí protesta”: Corral
Truenan morenistas contra Cruz Pérez Cuellar
“El Güero” Martínez, responsable de las fake news contra “El Caballo” Lozoya.